Alquiler de pisos turísticos y las Comunidades de Propietarios

comunidades de propietarios

ALQUILER DE PISOS TURÍSTICOS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

Un binomio que con más frecuencia, nos hace atender las consultas de nuestros clientes.

Este tipo de alquiler, se está estableciendo cada día mas en nuestras Comunidades de Propietarios y está surgiendo una problemática. Por un lado, el descanso y confort de los vecinos y por el otro, el propietario que desea obtener un rendimiento económico de su vivienda.

En la Ley de Propiedad Horizontal se encuentran recogidas las normas que regulan esta convivencia. Por otro lado la Junta de Andalucía, también tiene establecida una normativa que regula esta actividad de alquiler con fines turísticos.

El 2 de febrero de 2016 se publico la normativa, sobre el alquiler turístico en Andalucía, concretamente vienen recogidas en el BOJA  que entre otras normas, obliga a inscribir dicha vivienda, gratuitamente, en el registro turístico de Andalucía.

comunidades-de-propietarios-pisos-turisticosLa problemática surge, cuando la estancia de los huéspedes resulta incívica o molesta para el resto de vecinos. La solución para estos vecinos no es fácil. Ya que es muy difícil, demostrar ante un juzgado que una actividad es anormal y antisocial, agravada por una serie de conductas incívicas y continuadas.

Hay varias sentencias al respecto, que no dan la razón a los vecinos, como la de fecha 19 de mayo de 2016 número 37/2016, de Barcelona.  Esta sentencia establece que no puede concluirse,  que esta actividad sea contraria a la convivencia normal de los vecinos. Para que su uso pueda tildarse de anómalo o antisocial debe apreciarse la concurrencia de una serie de conductas o actuaciones que merezcan la consideración de incívicas.

Esta Sala desestima de esta forma, la demanda que interpusieron unos vecinos, donde se estaba utilizando una vivienda, de su edificio, con fines turísticos, contra los propietarios de dicha vivienda. Su decisión revoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que había considerado que la actividad desarrollada por los dueños de estos apartamentos turísticos, era molesta para los vecinos y que “era contraria a la convivencia normal”.

¿Cómo se debe de actuar, por parte de los vecinos que están sufriendo molestias por un alquiler de una vivienda con fines turísticos?

En el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, viene recogido los argumentos para poder denunciar estas circunstancias, que como ya hemos comentado, son difíciles de demostrar. En el caso de que la demanda prospere y la gane la Comunidad, es probable que este propietario tenga que indemnizar a la Comunidad con daños y perjuicios y además puede perder uso de la vivienda por un periodo de hasta 3 años.

¿Pueden las Comunidades de Propietarios prohibir el alquiler turístico?

Si, la Comunidad a través de un acuerdo, respaldado por el art. 17.6 de la L.P.H. puede prohibir esta actividad. Para ello debe de realizar una reunión, convocando a todos los vecinos, con el objeto de debatir este asunto, e inscribir esta prohibición, en los estatutos de la Comunidad. Para esta modificación de estatutos, hace falta la Unanimidad. Algo complicado o difícil, ya que el propietario de dicha vivienda, o cualquier otro que pretenda alquilarla, con estos fines, en el futuro, van votar en contra de dicho acuerdo, con toda seguridad.

Es necesaria la unanimidad

Si no se consigue la unanimidad, y existe una problemática manifiesta, con este asunto, la Comunidad puede llevarlo ante el Juez, para que resuelva por el procedimiento de equidad. En 20 días, el Juez, tiene que manifestarse al respecto y también sobre las costas de dicho procedimiento.  Aunque el Juez se manifieste a favor de las Comunidades de Propietarios, hay registradores que no quieren modificar los estatutos si no ha habido unanimidad previamente.

Una forma de evitar en el futuro, el alquiler turístico de viviendas, en una Comunidad de propietarios, es blindar los estatutos de la Comunidad, inscribiendo esta prohibición en el Registro, antes de que cualquier vecino decida realizar esta actividad.

¿Te pareció interesante este artículo?  •  ¿Te gustaría hacernos llegar alguna consulta?  

CONSULTAS Y CONTACTO

Comments (1)

  • Mercedes dice:

    Entonces lo que hay que hacer es modificar los estatutos antes que con el tiempo alguno de los vecinos pueda vender el piso y los nuevos propietarios los puedan alquilar y complicarnos la vida. Lo tomaré en cuenta y comunicaré a mis vecinos para que no nos cojan desprevenidos. Gracias por vuestros consejos siempre muy interesantes e instructivos. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.