NUEVO CAMBIO DE FRECUENCIAS EN LA TDT

NUEVO CAMBIO DE FRECUENCIAS EN LA TDT

NUEVO CAMBIO DE FRECUENCIAS EN LA TDT (TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE)

SE APROXIMA LA LIBERACIÓN DEL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Debido a la incorporación de la tecnología 5G, será necesario dejar un hueco en nuestro espectro radioeléctrico, desplazando algunas de las frecuencias, que actualmente están utilizando las emisoras de televisión. Esto significa, un nuevo cambio de frecuencias en la TDT, en multitudes de cabeceras de televisión en los edificios, tendrán que adaptarse a estas circunstancias y realizar cambios en sus equipos.

QUIEN TENDRÁ QUE ADAPTARSE

Este cambio o adaptación, no afectará a las instalaciones individuales de TV, ya que sus antenas, reciben todas las frecuencias que se emiten y estas son trasmitidas a su televisor. El inconveniente reside en las  antenas comunitarias, que disponen de cabeceras amplificadoras necesarias para dar señal a varios usuarios. En las Comunidades de Propietarios, se encuentran básicamente,  tres tipos de cabeceras de amplificación distintas. Las que están equipadas con monocanales, equipadas con una centralita programable o los de banda ancha. En relación a este último tipo, en principio no haría falta actuar, ya que sucede como en las individuales, señal que llega, señal que se amplifica. Más adelante se, verá si la señal 5G, que también empezara a llegar al amplificador produce algún tipo de interferencia. En este caso se tendrá que instalar un filtro, para discriminar esta señal, para que no afecte a los demás canales. Las cabeceras programables, mediante un programa informático, se pueden modificar y amplificar los nuevos canales que empiecen a emitir. Respecto a las cabeceras equipadas con amplificadores monocanal, se tendrán que instalar, tantos módulos como nuevos canales empiecen a emitir, ya que cada módulo amplifica un canal.

COMO ADAPTARSE A ESTE CAMBIO

Si su Comunidad de Propietarios, dispone de un Administrador de Fincas Colegiado, no tendrá que preocuparse de nada, ya que desde hace tiempo, su Administrador, se está preparando, asistiendo a conferencias sobre el tema y contactando con instaladores registrados, para disponer de toda la información necesaria y abordar esta adaptación sin que se vea perjudicada en nada la Comunidad. Su Administrador, ya estará solicitando presupuestos a distintos instaladores, para esta adaptación. De esta forma conocerá que tipo de cabecera dispone, que intervención se tendrá que realizar y su coste.

Si no dispone de Administrador de Fincas, será el Presidente o bien otro vecino, el que se encargue de esta actuación. Lo que si es cierto, es que si su cabecera tiene que adaptarse y no lo hace, en su día dejará de ver algunos de los canales de TV habituales.

Independientemente al tipo de cabecera de la que disponga su Comunidad y de la intervención que realicen, cada ciudadano, tendrá que resintonizar su TV, para recibir toda la oferta de canales que se están emitiendo. Todo esto tendrá que estar realizado antes de finales de enero del 2020, fecha prevista para dejar de emitir en los canales que desaparecen.

SUBVENCIONES O AYUDAS PÚBLICAS

Para que esta adaptación, perjudique en lo mínimo a los ciudadanos, el estado ha destinado 145 millones de euros, en subvenciones. Esta subvención se repartirá entre todas las comunidades en las que se tenga que intervenir y dispondrán de una cantidad de entre 100,00€ y 677,95€.

Estas ayudas se tendrán que presentar online, a través de la página http://www.televisiondigital.es acompañada de una serie de documentación necesaria, que justifique la intervención realizada. Como es la factura de la intervención realizada y el boletín emitido por el instalador autorizado, que está Inscrito en el Registro de Instaladores.

En el mismo caso, que con la intervención de la adaptación de la cabecera de TV., si su Comunidad dispone de un Administrador de Fincas Colegiado, no tendrá que preocuparse de toda esta documentación, ni del trámite para realizar la solicitud de la subvención, ya que su Administrador se ocupará de todo ello.

Si tiene alguna duda al respecto, en comudecor Administración de Fincas, le podremos ayudar sin compromiso alguno. www.comudecor.com