Vehículos eléctricos en nuestra Comunidad de Propietarios

Vehículos eléctricos en nuestra Comunidad de Propietarios

Punto de recarga de vehículos eléctricos en nuestra Comunidad de Propietarios

Una de las dudas, que se nos puede plantear, mas o menos a corto plazo, es como poder recargar los vehículos eléctricos, en nuestra plaza de aparcamiento de la Comunidad. Sin duda, puede ser una cuestión relevante, a la hora de decidirnos, en la adquisición de un vehículo de estas características.

La tecnología va avanzando, cada día las baterías de estos vehículos eléctricos, nos permiten más autonomía. Pero las infraestructuras públicas, todavía no son las suficientes, como para despreocuparnos, de tener un punto de carga a mano, cada vez que nos sea necesario. Por ello, es imprescindible en la actualidad, disponer de un punto de recarga, en nuestra plaza de aparcamiento, para que cada vez que hagamos uso del vehículo, esté disponible su máxima autonomía.

Para ello, nos bastaría disponer, de un enchufe convencional cerca de nuestra plaza. Pero no es lo más aconsejable, por su limitación en potencia de carga, y porque seguramente, para el resto de vecinos, esta opción no les gustaría.

Puedo poner un punto de recarga particular, en mi plaza de aparcamiento.

Sin duda, es la mejor opción, ya que de esta forma, puedes instalar tu propio punto y disponer de el, cuando te sea necesario. Para ello, no es aconsejable poner un enchufe tipo Schuko, que puede servir para una recarga ocasional o de emergencia. Ya que normalmente, están limitados a 10A y 2.3 KW, esta situación da lugar a una carga muy lenta.

Para alcanzar una velocidad más rápida, es conveniente instalar una Base de Recarga (Wallbox), con una sección de cables acorde, a una elevada potencia.

Para instalarlo, solo es necesario informar a la Comunidad de Propietarios.

Pues si, en la Ley de Propiedad Horizontal, ya se contemplaba esta necesidad. Con el objeto de potenciar este tipo de vehículos eléctricos y no condicionar a nadie que quisiera adquirirlos, dicha Ley liberaba al propietario de lograr cualquier acuerdo o condicionamiento. Si es necesario, comunicar nuestra decisión, al Presidente o Administrador, preferiblemente por escrito.

En este punto, la labor de un Administrador es importante y tratar la situación con una previsión de futuro, para el resto de propietarios que puedan obstar en adelante por esta misma instalación. Hay que diferenciar varias alternativas, a la hora de prever una instalación de este tipo, en una Comunidad de Propietarios.

En el caso de que los usuarios de las plazas de aparcamiento vivan en la Comunidad y ya dispongan de un suministro eléctrico, para su vivienda o si por lo contrario, su vivienda está situada en otro edificio. En la primera situación, se podría acceder al suministro, desde nuestra misma vivienda, pudiendo controlar la carga desde casa. Siendo complejo e indicado para viviendas situadas muy próximas a la plaza de aparcamiento. Pero lo más usual, es que se acceda al suministro desde el mismo contador, que suele estar más próximo a la planta de aparcamiento. Para el caso de que no se tenga un suministro en el mismo edificio, es donde se tendría, después de realizar un estudio previsible de enganches, barajar la opción de derivar desde el mismo contador de luz de la cochera, controlando el gasto de cada usuario o instalar contadores individuales a cargo de cada uno, todo ello, de acuerdo con el Reglamento electrotécnico de baja tensión. En todos los casos, la instalación tiene que estar supervisada por un Técnico autorizado. Toda la normativa, viene recogida, en la ITC-BT-52, del 15 de diciembre de 2014.

El coste de la instalación, corre a cargo del usuario.

Hay que dejar claro, que el coste de toda esta instalación, corre a cargo del usuario que la solicite. Pudiendo corresponder a la Comunidad de Propietarios, tras un acuerdo previo en Junta de Propietarios, cualquier tipo de preinstalación que sirva de forma colectiva. En esta alternativa, cabría una preinstalación de tubos y cajas de registro, discurriendo desde el cuadro de contadores de las viviendas y repartida por toda la cochera o si se prepara un habitáculo preparado para una futura centralización de contadores independientes en la cochera.

Por último, es aconsejable, que la instalación se realice por una empresa que disponga de experiencia en este tipo de instalaciones. En el concesionario donde se compre el vehículo eléctrico, es muy probable que puedan ayudar en este sentido.

¿Te pareció interesante este artículo?  •  ¿Te gustaría hacernos llegar alguna consulta?  

CONSULTAS Y CONTACTO

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.